¿Cómo trabajo? – Tecnología Accesible. Blog de Javier Rodríguez sobre Accesibilidad Web y Accesibilidad Móvil

Consultoría Web

En la consultoría web acompaño a los equipos técnicos prestando apoyo con el objetivo de conseguir el nivel AA de las pautas WCAG 2.0 y 2.1 según la norma En 301 549.

El proceso de consultoría puede llevarse a cabo en cualquiera de los estados en el que se encuentre el proyecto web: planificación, desarrollo o producción.

  • Creación de informes detallando incumplimientos y soluciones.
  • Guiado paso a paso y formación a equipos de diseño, desarrollo y UX en la resolución de las barreras de accesibilidad detectadas.
  • Desarrollo de ejemplos funcionales y accesibles para diferentes discapacidades.
  • Soluciones centradas en diseño universal.

Consultoría Móvil

La consultoría de accesibilidad de aplicaciones móviles la desarrollo siguiendo la misma metodología de trabajo que la consultoría web, adaptando el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad a las particularidades del entorno móvil.

La W3C (World Wide Web Consortium) establece una serie de recomendaciones específicas que deben tenerse en cuenta a la hora de obtener una aplicación móvil accesible.

Auditoría Web y Auditoría Móvil

Muchas compañías y organizaciones solamente necesitan tener una “foto” del estado de la accesibilidad web o accesibilidad móvil de sus productos.

Formación en Accesibilidad

En todo momento trato la formación en accesibilidad como una cuestión trasversal al desarrollo de la consultoría web y la consultoría móvil de manera que cuando el objetivo de conseguir un producto accesible se cumpla, los equipos técnicos implicados sean capaces de enfrentar y resolver satisfactoriamente las cuestiones que se planteen en un futuro.

No obstante, doy formación específica en accesibilidad a cualquier nivel:

  • Sensibilización: ¿cómo usa la tecnología una persona con discapacidad?
  • Introducción al análisis de accesibilidad: cómo comenzar a evaluar la accesibilidad de un producto sin conocimientos previos.
  • Evaluación avanzada de accesibilidad: uso de tecnologías de apoyo como lectores de pantalla, uso de herramientas automáticas de análisis de accesibilidad, evaluación manual.
  • Desarrollo de aplicaciones web y móviles accesibles: usando JQuery y Cordova Framework para incrementar la accesibilidad de nuestro producto.

¿Cómo es la evaluación de Accesibilidad?

En el proceso de evaluación de accesibilidad que forma parte tanto del servicio de auditoría como del servicio de consultoría empleo evaluaciones con herramientas automáticas y evaluaciones manuales.

El uso de tecnologías de apoyo, algunas de manera nativa como los lectores de pantalla garantizan el pleno acceso de cualquier persona a la página web o aplicación móvil y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad.